El mundo de las brujas




Actividades:


Primera Etapa:


Sesiones de lectura.

Lectura de cuentos con brujas. Comentarios y análisis de personajes.

1 - Proponer a los niños frecuentar cuentos tradicionales y de autor en torno a las brujas.
2 - Seleccionar cuatro cuentos tradicionales y cuatro de autores contemporáneos en torno a las brujas.
3 - Armar una agenda de lectura en un afiche con los textos seleccionados.

TÍTULO FECHA

4 - Leer cada cuento sin interrupciones, respetando el texto y adecuando el tono y volumen de voz a las circunstancias del relato.
5 - Abrir un espacio de intercambio sobre lo leído:
• Comentar efectos y compartir sensaciones.
• Establecer relaciones con otros cuentos.
• Hacer planteos u observaciones que permitan releer pasajes para: corroborar interpretaciones, revivir escenas o apreciar la manera en que están escritas.

6 - Focalizar la conversación sobre uno de los personajes prototípicos:
• El comportamiento.
• Cualidades.
• Otras características.
7 - Organizar de manera colectiva, en un afiche, un cuadro comparativo donde se apuntan datos sobre la bruja de cada obra leída. Permanecerá en el salón durante varias clases.

TÍTULO DEL CUENTO BRUJA CARACTERÍSTICAS

8 - Releer para localizar datos que den cuenta de las características del personaje.
9 - Completar el cuadro progresivamente; a medida que se va leyendo.
10 - Confeccionar el álbum de los cuentos con brujas (diseñado por el docente).
• Consta de varias secciones.
• Se va completando a medida que el proyecto avanza.
• Este recurso permite guardar memoria y hacer oficial el saber sobre los cuentos que se van leyendo.
• Escrituras intermedias (provisorias) que funcionarían como producciones – borradores que los ayude a adentrarse al universo de lo escrito y responder gradualmente a las exigencias del lenguaje que se escribe.

a) Nombres del personajes de cuentos.

• Durante las sesiones de lectura, proponer:
- La elaboración colectiva de una lista de personajes de los cuentos que puede contener además, el nombre propio de los personajes principales. Por ejemplo:


PERSONAJE

PRINCIPE
PRINCESA
REINA
NIÑA
¿CÓMO SE LLAMA?


BLANCANIEVES

VASSILISSA


• Al finalizar la lectura proponer
- Completar la lista con los nuevos personajes.

• Entregar una fotocopia que reproduce la lista de personajes elaborada colectivamente para leer, decidir cuál falta, agregar y hacerlo.
• Entregar una lista de personajes y tachar aquellos que no corresponden al cuento.

b) Páginas con ilustraciones.

• Dibujar en páginas las diferentes brujas.
• Mostrar carteles con los nombres de las brujas.
• Localizar dónde dice cada nombre y escribirlo en la página.
• Podrían armarse páginas con las víctimas de las brujas y realizar la actividad anterior.

c) Características de los personajes.

• Leer los pasajes que describen cómo es Blancanieves, por ejemplo, y la reina.
• Entregar una fotocopia con los fragmentos para que sigan con la vista la lectura del docente.
• Subrayar dónde dice algo sobre las características de Blancanieves.
• Hacer una copia ampliada para trabajar en el pizarrón. Pág. 5 y luego en la copia.
• Reflexionar sobre el sistema de escritura.

- Promover localización de palabras. ¿Dónde dice?
- Solicitar argumentos y explicaciones. ¿Cómo te diste cuenta?

• Completar el cuadro con cualidades del personaje en el lugar correspondiente de manera individual.

BLANCANIEVES
REINA


• Agregar cualidades de la reina. Para ello:
- el docente presenta carteles para que localicen en cuáles dice algo sobre la reina y luego copiarlo en el cuadro. Ejemplo:

❘ MARAVILLOSA ❘ MALVADA ❘ MISTERIOSA ❘ MALICIOSA ❘

• Pegar la tarea en el cuaderno.

d) Elementos, lugares y palabras mágicas.

• Dibujar elementos que usan las brujas.
• Escritura del nombre por sí mismos.
• Leer de manera desordenada la lista de algunos elementos que aparecen en el cuento y marcar los que usa la reina (y los niños).

PLATITO ESPEJO PEINE ESCOBA MANZANA


• Plantear problemas de lectura. “La reina malvada trató de matar a Blancanieves utilizando distintos elementos”. Les propongo localizar el cartel que corresponda a cada uno de estos elementos y encerrar el correcto.

❘ SIETE ❘ CINTA ❘ CIELO ❘
❘ PIANO ❘ PEINE ❘ PEINETA ❘
❘ MANZANITA ❘ MANTECA ❘ MANZANA ❘ MAÑANA ❘

• ¿Cuál es la manzana que le sirvió a la reina para matar a Blancanieves? Leer y encerrar la correcta.

MANZANA DELICIOSA
MANZANA VERDE
MANZANA ENVENENADA
MANZANA JUGOSA

• En otra página trabajar las moradas de las brujas.

- Proponer los carteles:

CABAÑA CASITA DE DULCES CASTILLO TORRE

- Completar la página del álbum seleccionado de la lista el nombre para ser copiado debajo de la imágen correspondiente.

e) Frases con imágenes.

• Proponer en forma desordenada fragmentos de los cuentos y las imágenes.
• Ordenar por lugar cada parte del cuento con su imagen.

Lectura de textos informativos con toma de notas.

1 - Plantear interrogantes o dudas vinculadas con el personaje, durante la etapa de lectura de cuentos. Por ejemplo: ¿Dónde viven las brujas? ¿Con quiénes viven? ¿Se casan? ¿Qué elementos usan para preparar las pócimas? Otras.
2 - Organizar situaciones de lectura con textos informativos.
3 - Realizar una lectura global en voz alta, deteniéndose en algunos pasajes para hacer comentarios, dar ejemplos, etc.
4 - Seleccionar algunos temas para comentar.
5 - Establecer relaciones entre lo que ya saben y los conocimientos que aporta el texto.
6 - Releer fragmentos que resultan importantes para platear nuevos interrogantes y satisfacer con nuevas lecturas o confrontar interpretaciones.
7 - Toma de notas en forma colectiva, grupal o individual, para conservar memoria de información obtenida a través de la lectura.
8 - Confección de un glosario con un léxico específico. Por ejemplo pócima “en portadores visibles”.
9 - Búsqueda de significados.
10 - Registro de apreciaciones o comentarios de los cuentos.



Segunda Etapa:


Escrituras para publicar.

1- Producción en parejas de la galería de bruja, utilizando distintas técnicas gráfico-plásticas.

→ Acuerdos previos.
→ Realizar una ilustración del personaje con la producción escrita que lo caracterice.
→ Registrar en afiche los acuerdos grupales que definen el producto, propósitos, destinatario y agenda semanal de acciones importantes a realizar.

→ Producción colectiva.
→ Los niños dictan al maestro un texto compuesto oralmente por ellos (expositivo) que incluya “lo que aprendieron sobre las brujas” que servirá de soporte para las producciones por parejas.

→ Producción en parejas de una primera versión y revisiones sucesivas.
→ Acuerdos sobre qué se va a tener en cuenta para la descripción.
→ Cada pareja esboza el dibujo del personaje creado en forma provisoria y define las particularidades en función de las categorías acordadas.
NOMBRE - ASPECTO FÍSICO – VESTIMENTA – LUGAR DONDE VIVE – ELEMENTOS DE USO – AYUDANTES – PODERES.

→ Con estos datos elaborar un primer borrador del texto que establece relación de sentido con la imagen. En este momento el docente:

→ Conversa con cada pareja para dialogar acerca de lo escrito.
→ Relee lo realizado hasta el momento.
→ Presta su mano para que le dicten.
→ Orienta la consulta a producciones colectivas.
→ Controla si están todas las cosas que deben figurar en el texto.
→ Responde a?
→ Resuelve dudas ortográficas promoviendo algunas estrategias (por ejemplo recurrir a la agenda de lectura)
→ Promueve la consulta de textos.

→ El docente pasa en limpio sin corregir aquellas cuestiones que serán objeto de trabajo con todo el grupo. (Por ejemplo separación de palabras, ortografía, repeticiones innecesarias).
→ Retomar el texto para hacer los ajustes necesarios (de manera colectiva)
→ Ampliar o embellecer algunas expresiones.
→ Trabajar la relación texto – imagen, tratando de expandir el texto en complementariedad con la ilustración.
→ Sólo se dejarán sin corregir aquellas cuestiones que están fuera del alcance de los niños en ese momento.

→ Edición final del texto y de la ilustración.
→ Transcribir en forma alternada el propio texto definitivo.
→ Los trabajos escritos con sus correspondientes ilustraciones se exponen en la galería a disposición de los destinatarios.


Visitas:

Copyright 2010 Proyecto áulico Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013) | Bibliopeque