El mundo de las brujas





Fundamentación:



Este proyecto articula propuestas de lectura y escritura en torno a un personaje de los cuentos e intenta incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como de profundizar saberes acerca del personaje y del género. Se busca que los niños tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal.
Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro y/o la producción en parejas de una galería de brujas con exposición de textos descriptivos acerca del mundo oculto de estos personajes.


Propósitos:


Comunicativo: disfrutar del mundo creado en los cuentos e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores.

Didáctico: formarse como lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de sentidos cada vez más elaborados de los cuentos.


Contenidos:



Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación que se lee.
Expresar los efectos que las obras producen en el lector e identificar progresivamente las marcas del texto que los provocan, evocan o promueven.
Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
Valorar la experiencia literaria como experiencia estética.



Tiempo:




Ciclo Lectivo 2010


Visitas:

Copyright 2010 Proyecto áulico Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013) | Bibliopeque