Fundamentación:
Este proyecto articula propuestas de lectura y escritura en torno a un personaje de los cuentos e intenta incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como de profundizar saberes acerca del personaje y del género. Se busca que los niños tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal.
Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro y/o la producción en parejas de una galería de brujas con exposición de textos descriptivos acerca del mundo oculto de estos personajes.
Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro y/o la producción en parejas de una galería de brujas con exposición de textos descriptivos acerca del mundo oculto de estos personajes.
Propósitos:
Comunicativo: disfrutar del mundo creado en los cuentos e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores.
Didáctico: formarse como lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de sentidos cada vez más elaborados de los cuentos.
Didáctico: formarse como lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de sentidos cada vez más elaborados de los cuentos.
Contenidos:
Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación que se lee.
Expresar los efectos que las obras producen en el lector e identificar progresivamente las marcas del texto que los provocan, evocan o promueven.
Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
Valorar la experiencia literaria como experiencia estética.
Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación que se lee.
Expresar los efectos que las obras producen en el lector e identificar progresivamente las marcas del texto que los provocan, evocan o promueven.
Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
Valorar la experiencia literaria como experiencia estética.
Tiempo:
Ciclo Lectivo 2010