El mundo de las brujas




Evaluación:



Indicadores de avances:




A medida que aumenta su experiencia como lectores por la lectura sostenida por parte del docente, los niños:

• Van definiendo preferencias de estilos, autores, temáticas…y construyendo criterios propios para seleccionar lo que van a leer.
• Pueden seguir la lectura del docente por lapsos cada vez más prolongados.
• Relacionan cada vez más lo que están leyendo no solo con experiencias vividas sino también con otros textos leídos.
• Aceptan cada vez mejor la posibilidad de que existen interpretaciones diferentes a la propia y pueden cambiar de puntos de vista ante los argumentos de los compañeros.
• Opinan sobre las obras leídas y escuchan opiniones de los otros.
• Solicitan al maestro relecturas con distintos propósitos y pueden señalar cada vez mejor donde hace falta releer: para resaltar una expresión, para confirmar una interpretación, para aclarar dudas, analizar la relación de un pasaje con la imagen.
• Reconocen cada vez más indicios/pistas para la interpretación y la valoración de los textos literarios, más allá del gusto personal.
• Aprecian las características de los personajes, del espacio o del lenguaje a partir de lo leído.
• Reflexionan sobre informaciones no explícitas.
• Comparan y reconocen recursos semejantes que aparecen en las obras seleccionadas o variantes que se introducen para producir un efecto diferente.

A medida que aumentan su experiencia como dictantes, los niños:

• Dictan utilizando un léxico cada vez más próximo al lenguaje escrito y del género que se produce.
• Comienzan a distinguir entre lo dicho y lo dicho para ser escrito.
• Dan algunas indicaciones referidas a puntuación y/o especialización del texto.
• Solicitan relecturas para sostener el hilo del relato, verificar lo que ya está escrito y lo que falta por escribir.
• Ajustan gradualmente el escrito al propósito y al destinatario (toman decisiones referidas a qué escribir y aclarar y qué omitir o dar por entendido).
• Solicitan consultas a planes y textos fuente.

A medida que se ofrecen posibilidades de escribir por sí mismo (solos o en parejas) atendiendo tanto a los problemas vinculados con la composición del texto como aquellos que platea el uso del sistema de escritura, los niños:

En cuanto a la composición textual:

• Discuten con sus compañeros un plan de texto, lo tienen en cuenta a la hora de escribir, lo modifican si es necesario.
• Alternan roles de lector y escritor durante la producción escrita.
• Toman en cuenta lo que ya han escrito para decidir cómo continuar.
• Consultan textos fuentes para resolver algún problema de escritura (como lo hacen los autores).
• Se posicionan como lectores para revisar teniendo en cuenta al destinatario (si resulta claro, si se entiende, si produce el efecto deseado…).
• Someten su texto a consideración de los otros.
• Detectan repeticiones innecesarias o ambigüedades y prueban otros recursos para resolverlas.
• Enfrentan un proceso de edición (pasar en limpio el texto, producción de ilustraciones, presentación en galería)

En cuanto a la adquisición del sistema:

• Piden, ofrecen, seleccionan y evalúan información necesaria acerca de la cantidad, del valor y el orden de las marcas por utilizar.
• Confrontan sus conceptualizaciones acerca del sistema (sobre la cantidad de letras, marcas necesarias, variedad de letras…).
• Recurren a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.


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